close

Consejos de Ekain para promocionar tu música y actuar más veces en directo

Morgan es una de las bandas más reconocidas actualmente en el panorama musical de nuestro país. Hoy tenemos la suerte de recibir a uno de sus integrantes.Ekain Elorza, batería con mucha experiencia. En su larga trayectoria, además de por Morgan, ha pasado por grupos como Dinero o Qverno. Hoy nos aconseja como promocionar tu música.

Nos contará su experiencia en el mundo de la música dándonos algunos consejos para conseguir promocionar nuestra música y poder llegar a dar más conciertos.

Hola, soy Ekain Elorza, batería vasco que llevo en Madrid un montón de años, 17 años. Llevo tocando toda mi vida en un montón de bandas como Dinero, Morgan o Qverno.Básicamente es lo que he hecho toda mi vida, por lo que algo se de esto.

¿Cómo se consigue salir a tocar en directo?

Yo, por lo menos siempre he intentado llegar bastante preparado al primer concierto, que haya mucho trabajo de local, mucho ensayo y un buen repertorio. Esto es la base de todo y una vez que la banda tiene un sonido con un concepto y una idea clara.Como estrategia, por lo menos en los grupos en los que yo he estado, tocar lo máximo posible, en cualquier sitio, de cualquier manera,sobre todo al principio porque hacer que la bola de nieve arranque es muy difícil, sobre todo al principio. Hay que aprovechar cualquier oportunidad porque nunca sabes quién va a estar entre el público, nunca sabes que otra oportunidad te puede dar ese concierto y puede haber cinco personas pero de esas cinco puede que una sea un programador de otra sala o de un festival.

También hay que enterarse en la ciudad en la que estés que salas que son afines a la música que haces, quien es el programador, escribirle y mandar una demo o la maqueta que tengas, por eso también es importante tener algo grabado para enseñar a la gente lo que haces. Yo lo que hago es enviar una demodiciéndoles que éste es el nuevo grupo que tengo, escúchalo y si ves que encaja en algún concierto que tengas programado llámame. Al principio tienes que apostar, tienes que ir a gastos pagados o tienes que pagarte tu el viaje y quedarte a dormir en casa de amigos o familiares o lo que sea, eso lo hemos hecho todos y lo seguimos haciendo.

¿Qué hacías para promocionar tu música en tus inicios?

Compartir sala o compartir escenario con una banda local es algo que todavía sigo haciendo y siempre lo he hecho, desde el principio con Dinero siempre lo hacíamos.Hablando con una banda afín estilísticamente y que esté en el mismo punto que tú.Y si tú en tu ciudad,  con amigos y tal, metes cincuenta o sesenta personas en tu ciudad pues buscas otra banda que también meta más o menos lo mismo y que sea afín a tu música para que el cartel tenga sentido musicalmente. Para buscar una banda lo que haces es levantar el teléfono y llamar y decirle: mira estoy en Madrid y tengo esta sala reservada para el 15 de Febrero, que te parece si vienes y tocas con nosotros y te ve mi público y dentro de dos meses vamos a tu ciudad y hacemos lo mismo allí. Esta es una manera que funciona y así tienes gente, y si vas por primera vez a Coruña tienes cincuenta personas, vale que han ido a ver al otro grupo, pero por lo menos tienes público. Además, compartes gastos, eso lo hemos hecho todos, se sigue haciendo y se seguirá haciendo…

¿Qué te parece una herramienta como Onbackstage?

Pues muy bien, porque cada uno hasta ahora hemos tenido que tirar de amistades y todo eso y Onbackstage hace que puedas salir de tu círculo más cercano y poder contactar con gente que no conozcas y que esté en la misma honda y con las mismas necesidades que tú, vamos que está muy bien y nos facilita la vida.

Así como consejo….  yo les diría que la gente no pierda la ilusión que es lo que hace falta, un poco de ilusión y confiar en uno mismo, creer en tu proyecto y tener en cuenta que hay que

Para acabar, ¿Algún consejo para las bandas que están empezando?

Tener mucha paciencia, que los principios son muy difíciles y hay que tener paciencia. Al principio el primer año o los dos primeros años en los que formas una banda igual no tocas, a mi me paso cuando llegué a Madrid estuve un año sin tocar y el primer concierto fue justo al año en el Juglar compartiendo el escenario con otro grupo y a raíz de eso nos presentamos a concursos y como que los dos primeros años fue todo muy despacio. Pero a partir de los dos años, de los conciertos que os he contado antes que había cinco personas pues uno de ellos fue el que hizo que arrancase todo. Entonces mucho ánimo y no perder la ilusión.